Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter
Volver al Home
Publicaciones


Video Proyecto Mujeres Tejedoras de Sueños Mocoa y Orito
Mujeres Tejedoras de Sueños es una iniciativa creada para apoyar a las mujeres de población vulnerable, madres cabeza de hogar, jefes de familia que tienen que para subsistir necesitan oportunidades de trabajo para garantizar la salud y la educación de sus hijos. Son mujeres en su mayoría afectadas por el conflicto armado y han sido desplazadas, excluidas de las áreas rurales que habitaban y por seguridad han tenido que acomodarse en los centros urbanos como Mocoa que es la capital del departamento de Putumayo y Orito por ser este un municipio fronterizo entre Colombia y Ecuador.
Productos Mujeres Afroputumayenses
Portafolios de servicio mujeres afrocolombianas residentes en el departamento de putumayo

El departamento de Putumayo es una zona habitada en su mayoría por colonos que a través de los años se han asentado en este territorio de frontera, en su mayoría provienen del departamento de Nariño, Cauca y Chocó. Específicamente la población afro- colombiana llegó en busca de tierras para la agricultura y la ganadería; y actualmente habitan en su mayoría en la Inspección de Puerto Limón (municipio de Mocoa) , en Tesalia ( municipio de Orito) y en los municipios de Villagarzón,Valle del Guamuez, Puerto Asis y Puerto Caicedo.

En estas comunidades prevale el liderazgo femenino, son las mujeres las que han desempeñado un papel de liderazgo desde sus hogares hasta los diferentes roles que ocupan principalmente en la docencia y como líderes de movimientos sociales y culturales como la Ruta Pacífica de las Mujeres y otras iniciativas de emprendimientos productivos para el sustento de sus familias.

En el año 2003 la Corporación (antes Fundación) Culturama Colombia identificó de la mano de algunas liderezas de las comunidades afro putumayenses un grupo importante de Organizaciones lideradas por mujeres, lo cual derivó el interés por desarrollar una importante iniciativa de fortalecimiento a estos procesos ya constituidos pero invisibilizados y débiles.


Para atender a este querer de muchas mujeres afro se diseño, gestionó e implementó un proyecto denominado “Encuentro departamental de Mujeres Afro-putumayenses” el cual tuvo como objetivo principal el de hacer visibles a las organizaciones, muchas de ellas con iniciativas productivas, promoverlas y juntarlas para que se encontraran y compartieran saberes y experiencias de trabajo. El proceso inició con el fortalecimiento organizativo y alrededor de encuentros con organizaciones se diseñaron de manera colectiva los “portafolios de servicios” de sus iniciativas productivas; instrumento que posteriormente se constituyó en una importante herramienta de gestión y posicionamiento de sus proyectos productivos y organizativos. Los portafolios de servicio son la carta de presentación de las organizaciones de mujeres y de sus emprendimientos y fueron socializados en el Encuentro departamental realizado en la ciudad de Puerto Asìs donde lograron el apoyo de las Instituciones y organizaciones presentes y donde se tejieron alianzas interinstitucionales para su fortalecimiento.

Cartilla Voces Juveniles
El proyecto “Voces Juveniles” surgió como una iniciativa para generar entornos protectores y escenarios de participación comunitaria, como instrumentos de fortalecimiento de las capacidades territoriales; esta iniciativa es hoy una realidad que beneficia a las comunidades, en especial niños, niñas y adolescentes de los municipios de Cartagena del Chairá y La Montañita, en el departamento de Caquetá. Es satisfactorio para la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial -UACT-, entidad adscrita al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

DPS- y parte fundamental del sector de la inclusión social, presentar este proyecto que fue posible gracias a la articulación que logramos con el Programa Colombia Responde, los municipios de La Montañita y Cartagena del Chairá y el Instituto de Cultura, deporte y turismo del Caquetá.


Portafolio de servicios asesorados