Somos una organización liderada por profesionales comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades de territorios marginados y excluidos en Colombia. La sede principal de la Corporación es Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, ubicado al sur del país, sin embargo cuenta con una sede en Bogotá D. C.; su radio de acción se extiende en todo el territorio colombiano. Es una persona jurídica de Derecho Privado sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana, con patrimonio y personería jurídica propios.

Misión

Desarrollar procesos de investigación, gestión, formación, e implementación de proyectos sociales y culturales en diferentes áreas como: comunicación, cultura, educación, Derechos Humanos, medio ambiente, agricultura, salud, entre otras. Este objetivo busca generar capacidades en los grupos sociales, especialmente en las poblaciones más vulnerables como indígenas, afrocolombianos, población en situación de desplazamiento y con discapacidad, para que ellos lideren la transformación de sus entornos y garanticen mejores condiciones de vida.

Visión

La Corporación Culturama Colombia será en 2020 una organización cultural líder en Colombia en el desarrollo de estrategias de comunicación para el desarrollo humano, social y económico encaminadas a la transformación integral de los territorios y al buen vivir.

Integrantes Culturama

NombreEstudios RealizadosExperiencia profesional
María Eugenia Muñoz Muriel Administradora de Empresas, Especialista en Proyectos de Desarrollo y en Gerencia Social,
Magistra en Desarrollo Rural, becaria de Colciencias, integrante del Róster de ONU Mujeres
Colombia en la categoría de Coordinación Interagencial y seguimiento a los procesos
Intergubernamentales 2019-2021. Integrante del Banco de Asesores y Consultores de la ESAP,
2019, en los enfoques temáticos: Gobernanza para la Paz y Evaluación, Monitoreo y Seguimiento
Institucional.
Con más de 18 años de experiencia profesional en el campo de la gestión de proyectos sociales y
de desarrollo humano, en instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil y
agencias de cooperación internacional. Experiencia relevante en diseño, ejecución, seguimiento,
evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo con comunidades rurales, especialmente en
zonas de conflicto en Colombia. Con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, alto sentido de
responsabilidad, compromiso, y eficiencia.
Fundadora, gestora y representante legal de la Corporación Culturama Colombia, Organización No
Gubernamental, liderada por mujeres, para el desarrollo social, cultural y económico de las
comunidades de territorios marginados y excluidos en Colombia.
Andrea Catalina Lasso MuñozIngeniera Agroforestal de la Universidad de Nariño, especialista en Gerencia de ProyectosCon experiencia relevante en formulación, planeación y ejecución de proyectos agroforestales, asesorías técnicas en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos en caminados a la protección de los medios de subsistencia rurales. Con experiencia y trayectoria en coordinación de proyectos agrícolas y forestales en el departamento del Putumayo.
Luis Jorge Riaño Riaño Administrador Público, especialista en Proyectos de Desarrollo y en Derecho Administrativo. Consultor de alto nivel, con amplia experiencia en el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional y modernización administrativa, organización y reestructuración de entidades públicas y privadas, en los niveles Nacional y Territorial, formulación y evaluación administrativa y financiera de planes, programas y proyectos de desarrollo, diseño de normas, procesos, procedimientos e indicadores de gestión, determinación de manuales de funciones por dependencias y por cargos, diseño de escalas salariales, determinación de plantas de personal, diseño y puesta en marcha de sistemas y programas de gestión ambiental y administrativa y mejoramiento continuo con participación de la Comunidad.
Maribel Giraldo RamírezIngeniera forestal de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Experiencia destacada en formulación y ejecución de proyectos de inversión ambiental, de carácter productivo y comunitario con énfasis en modelos de producción sostenible y fortalecimiento de organizaciones; conformación de redes de la sociedad civil para liderar y articular acciones conducentes al favorecimiento en procesos de gestión para el manejo sostenible de zonas de reserva y áreas rurales, especialmente en el departamento del Caquetá.
Celina Muñoz MurielDocente formadora, especialista en promoción para el desarrollo de la comunidad, en etnoliteratura y educación sexual. Maestra - educadora con veinte años de experiencia, conciliadora en equidad, formadora en proyectos sociales en distintas disciplinas: psicosocial, atención a jóvenes, mujeres, indígenas, entre otras poblaciones.
Aida Marina MuñozAsistente administrativa y financiera. Con amplia experiencia en procesos administrativos y financieros de proyectos agropecuarios en la gobernación del Putumayo, con amplio conocimiento procesos y procedimientos empresariales y organizativos.
Equipo de asesores y de apoyo a la gestión
Javier Aníbal Espitia ViasusComunicador Social, con Maestría en Antropología y estudiante de DoctoradoCon más de 18 años de experiencia en el campo de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Consultor, con énfasis en el apoyo a procesos participativos de diseño, ejecución, evaluación y/o sistematización de proyectos de desarrollo, especialmente con poblaciones vulnerables (niñez, adolescencia, población rural, comunidades étnicas, entre otras.), los cuales han fomentado la promoción, ejercicio, garantía y restitución de sus Derechos. Experiencia relevante en procesos de comunicación con entidades públicas del nivel nacional, gobiernos departamentales y locales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional. Experiencia en investigación, docencia y elaboración de documentos institucionales y materiales pedagógicos, así como en estrategias de comunicación con diferentes medios y poblaciones a partir de políticas públicas. Experticia en el diseño de talleres y procesos de fortalecimiento de capacidades personales e institucionales.
Judy Lorena Abarka VelásquezEstudios avanzados en Psicología, con amplia experiencia en el campo de la administración y ejecución de proyectos socialesConocimiento de la legislación vigente en materia de Derechos humanos y DIH; con habilidades para la organización y puesta en marcha de instancias de participación ciudadana como los Consejos departamentales de paz y derechos humanos en los trece municipios del departamento del Putumayo. De igual manera, con capacidad para el direccionamiento de procesos con población víctima del conflicto armado. Conocimiento y experiencia en secretariado y funciones administrativas, tales como: manejo de entornos digitales, archivo, instrumentos de medición de proyectos (guías, formatos, fichas). Habilidades para redacción de informes, elaboración de síntesis de documentos, relatorías, actas, ejecución presupuestal, manejo de caja menor, comprobantes de egreso, entre otros soportes contables.
Diana Andrea Guevara RualesTrabajadora Social, con experiencia en el desarrollo de proyectos sociales Con organizaciones de la sociedad civil de diferentes grupos poblacionales e instituciones especialmente en el municipio de Orito. Se ha desempeñado como gestora local del proyecto de fortalecimiento de la conciliación en equidad como mecanismo de acceso a la justicia comunitaria.; con conocimientos y habilidades para el desarrollo de procesos de trabajo colaborativo, transferencia de conocimientos con líderes comunitarios y procesos de incidencia política con la institucionalidad local encaminados al logro de la sostenibilidad de procesos sociales.
Danna Marisol López BurbanoPsicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNADConocedora de los fundamentos científicos de la Psicología, capaz de comprender, interpretar y analizar el comportamiento humano. Con las destrezas básicas para evaluar y actuar en el ámbito individual, grupal y comunitario, de manera ética, con sentido crítico e investigativo y compromiso social. Se ha desempeñado como gestora local del proyecto de fortalecimiento de la conciliación en equidad como mecanismo de acceso a la justicia comunitaria en el municipio de San Miguel.; con conocimientos y habilidades para el desarrollo de procesos de trabajo colaborativo, transferencia de conocimientos con líderes comunitarios y procesos de incidencia política con la institucionalidad local encaminados al logro de la sostenibilidad de procesos sociales.
Eduardo Leonel Alomía BelalcázarIngeniero agrónomo, con 29 años de experiencia en trabajo socio comunitario, agropecuario y ambientalA través de vínculo con instituciones públicas y organismos de cooperación internacional, para desarrollo de actividades en departamentos de la Amazonía y Orinoquía Colombiana, principalmente en funciones de gerencia de planes y programas, en formulación, ejecución y/o seguimiento de proyectos y en registro de información y análisis de contextos rurales; actividades desarrolladas para gestión y apoyo en garantía de derechos de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, rurales y urbanas víctimas del conflicto armado y en estado de vulnerabilidad social, a partir del enfoque y respeto a la diversidad cultural y de género.
Con conocimiento e implementación de políticas públicas nacionales y normativa internacional para protección de comunidades y sus territorios; así como en programas y proyectos de desarrollo alternativo e inclusión para la paz.
Jairo Angulo Castilla Contador público con especialización en revisoría fiscal.con más de veinte años de experiencia en procesos contables y financieros, informes tributarios e informes de resultados, en instituciones públicas y privadas, especialmente en el departamento del Putumayo.