La Corporación Culturama Colombia para el alcance de sus objetivos y para dar cumplimiento a su objeto social se rige por los siguientes postulados éticos, políticos, pedagógicos y conceptuales:

Participación social:

La construcción de una nueva sociedad, requiere el compromiso y la auténtica participación de todos los sujetos en la transformación de sus realidades. En ese sentido, Culturama promoverá el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, para intervenir en los asuntos públicos que les afectan, así como el diálogo entre los distintos actores sociales.

Desarrollo Humano Sostenible:

Todos los proyectos, e interacciones que se lleven a cabo, tendrán en cuenta la importancia de la sostenibilidad ambiental del planeta, de tal forma que se promueva la armonía entre los seres humanos, la naturaleza y la tecnología.

Comunicación para el desarrollo y el cambio social:

Culturama reconoce la importancia y la efectividad de la comunicación, para fortalecer iniciativas de desarrollo y cambio social. En ese sentido, en los diversos proyectos, incorporará la dimensión comunicativa que podrá involucrar estrategias de comunicación masiva (especialmente de medios comunitarios), así como de carácter interpersonal, edu-entretenimiento, edu-comunicación entre otras.

Enfoque diferencial y de género:

Teniendo en cuenta la diversidad étnica, cultural y social presente en el país, Culturama realizará sus proyectos respetando los valores culturales de los pueblos étnicos, y promoviendo el diálogo que posibilita la interculturalidad. Además, teniendo en cuenta la necesidad de una sociedad equitativa y democrática, incorporará el enfoque de género, mediante la participación igualitaria de mujeres y hombres, y se cuidará de reproducir prácticas que prolonguen una sociedad machista y/o patriarcal.