Se socializó la ‘Caja de Herramientas’ en los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Asís

En sesiones virtuales con los integrantes de los Comité Local de Justicia de los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel, y Puerto Asís, se realizaron las primeras jornadas para la presentación de la Caja de Herramientas en MRC, en la implementación, fortalecimiento y sostenibilidad de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos en el departamento de Putumayo.
⚫️ La Caja de Herramientas de MRC tiene como objetivo el desarrollo integral de los métodos de resolución de conflictos a nivel rural y está pensada como instrumento de fácil acceso para los diferentes actores municipales, principalmente para las autoridades, con el fin de que puedan implementar y empoderar a los ciudadanos en la resolución de conflictos a través del uso de la mediación y la conciliación en sus diferentes escenarios.
⚫️ Para el Asesor regional del Programa se Justicia para una Paz sostenible en Putumayo, Miguel Ángel Rubio, la Caja de Herramientas busca que “la ciudadanía vuelva a creer en la justicia, pero también, que la comunidad conozca como funciona en cada uno de los municipios”. Rubio señalo destacó además la importancia de la articulación entre las instituciones y la comunidad y el papel de los conciliadores en equidad en este proceso.
⚫️ De esta manera se busca materializar un instrumento de política pública del Estado Colombiano (Ministerio de Justicia y del DNP) con apoyo de USAID, para fomentar el uso de los Mecanismos Autocompositivos de Resolución de Conflictos pensada para los municipios PDET con énfasis en la ruralidad.
Por Comunicaciones Culturama
USAID Colombia
Ministerio de Justicia y del Derecho