Inició en Putumayo, el diplomado en Habilidades para la Conciliación en Derecho

*Este diplomado dirigido a servidores públicos habilitados para conciliar y notarios del Putumayo, permite generar competencias técnicas y habilidades para la resolución de conflictos*.
El pasado viernes 31 de julio, el Ministerio de Justicia y del Derecho –MJD, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID –JSP y la Corporación Culturama, dio inicio al Diplomado en Habilidades para la Conciliación en Derecho con énfasis jurídico o psicosocial, en el marco de la implementación de la Caja de Herramientas en el departamento de Putumayo.
Este diplomado permitirá que los servidores públicos identifiquen los aspectos legales y prácticos para la suscripción de los diferentes documentos que pueden ser resultantes de un proceso de conciliación, además de identificar las necesidades jurídicas y de acceso a la justicia insatisfechas de la comunidad y las que pueden ser resueltas mediante la conciliación en derecho.
En este primer episodio, el diplomado abrió con un total de 71 personas, (50 en énfasis jurídico y 21 en énfasis psicosocial) entre fiscales, jueces, inspectores rurales, personeros, inspectores de policía, comisarios de familia, notarios y corregidor.
 En el diplomado en Habilidades para la Conciliación en Derecho, se abordarán temáticas como la justicia formal y justicia alternativa, el derecho fundamental de acceso a la justicia, entre otras y estará enfocado en la construcción de paz, enfoques de género, diferencial y territorial.
La conciliación en derecho, si bien tiene una naturaleza jurídica, también tiene un componente social de alto impacto y un espacio en la transformación de las relaciones de aquellos que, con ocasión de un conflicto, se ven enfrentados a asumir un escenario de intervención de un tercero a favor de la construcción de un consenso, que favorezca, no solo el desarrollo de sus propias habilidades, sino el aprendizaje armónico de la convivencia social en un país que reclama la construcción de una paz sostenible y duradera.
El diplomado se orientará los días viernes y sábado e ira hasta el mes de octubre, con una intensidad de 80 horas, de las cuales 40 son de formación de presencialidad remota (sincrónica) y 40 horas de estudio autónomo.