Así se vivió el ‘Encuentro de Intercambio de Experiencias’ con 17 organizaciones comunitarias del sector turístico del proyecto Vuelve, Vive, Vibra Putumayo.

El pasado miércoles 27 de octubre, la Corporación Culturama Colombia recibió a 31 emprendedores de turismo comunitario de Villagarzón, Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuez en la Maloca del CEA en Mocoa, en un encuentro que permitió integrar, conocer e intercambiar experiencias turísticas y socializar los avances, aprendizajes y logros del proceso de fortalecimiento realizado en el marco del Proyecto Vuelve, Vive, Vibra Putumayo.
🔵 Los principales resultados del proceso implementado dan cuenta de:
✔️ 17 organizaciones turísticas cuentan con Protocolos de Bioseguridad y con la validación de los mismos por parte de las Secretarías de Salud Municipal, de esta manera se constituyen en destinos bioseguros para turistas, trabajadores visitantes y comunidad circundante.
✔️ 17 protocolos de seguridad con planes de emergencias y contingencia, evacuación y señalización elaborados e implementados en los mismos destinos turísticos comunitarios
✔️ 17 organizaciones cuentan con herramientas de marketing digital para la promoción y posicionamiento de sus emprendimientos
✔️ El sector turístico comunitario ahora cuenta con un mapa turístico como pieza comunicativa informativa y de promoción de 17 atractivos turísticos.
✔️ 17 destinos turísticos cuentan con 17 mapas de evacuación de las instalaciones turísticas como herramienta de control del riesgo en sus instalaciones y en el entorno.
✔️ Videoclips promocionales de 17 destinos turísticos circulan por las redes sociales promocionando 17 destinos turísticos
✔️ 6 eventos de Triatlón por el Turismo Comunitario hacia los destinos turísticos realizados.
✅ próximamente se escucharán por las emisoras cuñas radiales y micro programas educativos sobre turismo comunitario.
🔵 El balance del proceso realizado fue positivo, se destacaron fortalezas, dificultades y lecciones aprendidas necesarias para seguir contruyendo juntos procesos de fortalecimiento de capacidades; el esfuerzo constante por el mejoramiento en la prestación de servicios turísticos bajo principios de sostenibilidad ambiental y por un Putumayo seguro, atractivo, bioseguro y sostenible.
🔵 Agradecimientos al Programa Territorios de Oportunidad por contribuir con el desarrollo turístico en Putumayo, a los organismos de socorro: Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a la Secretaría de Competitividad y Productividad del departamento, al Programa Mercados Verdes de CORPOAMAZONIA, a la Cámara de Comercio del Putumayo, a las Alcaldías Municipales, a empresas y organizaciones que se vincularon a los Triatlones y felicitaciones a los representantes de 17 organizaciones quienes hicieron posible este bonito e interesante proceso de aprendizajes colectivos.
🔵 La Corporación Culturama Colombia y el Programa Territorios de Oportunidad seguiremos trabajando por el fortalecimiento del Turismo Comunitario en Putumayo..