Arrancó formación de líderes en Mediación Comunitaria en tres municipios del Putumayo

Líderes y lideresas de las comunidades de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, en Putumayo, iniciaron con la Formación en Mediación Comunitaria en el marco de la implementación de la Caja de Herramientas en MRC, instrumento pedagógico y de política pública impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho –MJD, y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID –JSP y la Corporación Culturama.
⚫️ Durante 40 horas de formación bajo modalidad virtual, líderes de las comunidades, representantes de Juntas de Acción Comunal, comités y asociaciones, abordarán diversos contenidos teóricos basados en habilidades y destrezas para la prevención y trámite de conflictos, relacionados con la convivencia familiar, vecinal y comunitaria; con fundamento en las competencias del Ser, del Saber, del Saber Hacer y del Querer Hacer.
⚫️ El objetivo principal de esta importante formación es que los actores entrenados para apoyar la gestión, transformación y solución de los conflictos, desarrollen capacidades y habilidades para el ejercicio de la Mediación Comunitaria. De esta manera, les permita facilitar la construcción de consensos y el logro de acuerdos sostenibles que permitan el fortalecimiento del Sistema Local de Justicia.
⚫️ En este proceso de aprendizaje que permitirá garantizar el acceso a la justicia, participan más de 75 actores municipales: 34 líderes de Puerto Asís, 39 de Puerto Caicedo y 38 de Puerto Guzmán.