En un ejercicio donde respondieron a las preguntas: “¿Qué pasa en nuestros municipios?”, y “¿Con qué queremos trabajar?”, los chicos y chicas de San Miguel se decidieron por “Conflictos entre jóvenes y adultos”, mientras que los de Orito escogieron las “Agresiones entre jóvenes y el bulling”.
Estas actividades forman parte de la segunda fase de la estrategia Todos en Sintonía con la Justicia, direccionada por Corpovisionarios e implementada por Culturama con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID.
El objetivo es que la juventud se reconozca como parte de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) aportando desde sus experiencias, soluciones no violentas a distintas problemáticas que se puedan presentar.
En otro ejercicio pedagógico, los y las jóvenes respondieron, a través de Whatsapp, varias preguntas de selección múltiple, como: ¿Qué es un Sistema Local de Justicia y para qué sirve?, ¿cuántas clases de justicias involucra?, ¿cuáles son los actores de la justicia formal, administrativa, comunitaria y propia?, ¿qué beneficios brindan a la ciudadanía estos sistemas, y cuáles son los principios de la justicia?
Finalmente, los participantes eligieron los Puntos de Sintonía Juvenil, que estarán ubicados en la Casa de la Cultura del municipio de San Miguel, y en el Parque Central del municipio de Orito. Allí pintarán murales con mensajes a la ciudadanía en general, donde se les invite a generar una cultura del buen trato, la confianza y la legalidad. #arreglemosdialogando