Jóvenes de Orito y San Miguel reflexionaron sobre los conflictos más comunes en sus comunidades 

Jóvenes de Orito y San Miguel, Putumayo, dialogaron virtualmente sobre los principales conflictos que aquejan a sus comunidades y afectan las relaciones de confianza y buen trato.

⚫️ En un ejercicio donde respondieron a las preguntas: “¿Qué pasa en nuestros municipios?”, y “¿Con qué queremos trabajar?”, los chicos y chicas de San Miguel se decidieron por “Conflictos entre jóvenes y adultos”, mientras que los de Orito escogieron las “Agresiones entre jóvenes y el bulling”.

⚫️Estas actividades forman parte de la segunda fase de la estrategia Todos en Sintonía con la Justicia, direccionada por Corpovisionarios e implementada por Culturama con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID.

⚫️El objetivo es que la juventud se reconozca como parte de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) aportando desde sus experiencias, soluciones no violentas a distintas problemáticas que se puedan presentar.

⚫️En otro ejercicio pedagógico, los y las jóvenes respondieron, a través de Whatsapp, varias preguntas de selección múltiple, como: ¿Qué es un Sistema Local de Justicia y para qué sirve?, ¿cuántas clases de justicias involucra?, ¿cuáles son los actores de la justicia formal, administrativa, comunitaria y propia?, ¿qué beneficios brindan a la ciudadanía estos sistemas, y cuáles son los principios de la justicia?

⚫️Finalmente, los participantes eligieron los Puntos de Sintonía Juvenil, que estarán ubicados en la Casa de la Cultura del municipio de San Miguel, y en el Parque Central del municipio de Orito. Allí pintarán murales con mensajes a la ciudadanía en general, donde se les invite a generar una cultura del buen trato, la confianza y la legalidad. #arreglemosdialogando