Con amplia participación y expectativa inició en Valle del Guamuez el proceso de formación en Mediación Escolar

El Ministerio de Justicia y del Derecho, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID y la Corporación CULTURAMA Colombia, iniciaron en el municipio de #ValledelGuamuez, el proceso de formación en Mediación Escolar, dirigido a directivos, docentes, padres, madres de familia y estudiantes, así como profesionales y estudiantes universitarios de esta localidad del Putumayo.
⚫Esta importante formación en el marco de la implementación de la Caja de Herramientas, comenzó el pasado 6 de noviembre con la jornada de inducción y los módulos: ’Del conflicto a la construcción de la Paz’ y ‘Somos mediadores. Dinámica relacional’, y contará con la participación de 40 actores de la comunidad educativa entre estudiantes de primaria y secundaria de la I.E. Ciudad La Hormiga, y 7 profesionales y estudiantes universitarios de Valle del Guamuez. Serán 40 horas del proceso de formación bajo modalidad virtual de manera sincrónica.
⚫ Este espacio académico de gran expectativa en el Departamento, pretende promover en estos actores un sentido de corresponsabilidad frente al abordaje del conflicto a partir del reconocimiento del otro como sujeto de derechos, identificando alternativas de solución diferentes a la violencia, promoviendo de esta manera el diálogo, la concertación y el respeto.
⚫Asimismo, el fortalecer en las instituciones educativas la cultura de paz, a partir de la apropiación de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas. De igual manera, reconocer la mediación escolar como un derecho y una oportunidad que se tiene en la comunidad educativa para atender algunos conflictos de manera diferente a lo regular o institucional.
⚫Al culminar la formación en Mediación Escolar se espera que las personas que hayan participado en el proceso estén en capacidad de aplicar esta estrategia pedagógica, y que la aprovechen para transformar la conflictividad que se presenta al interior de sus comunidades educativas, y de esta forma, contribuir al logro de una cultura de paz y convivencia. #ArreglemosDialogando